Paisajes y zonas de interés natural

El término municipal de Bañón tiene una superficie de unos 54 Kmse dispone orientado hacia Noroeste – Sureste y con una suave pendiente en dirección a la cuenca del río Jiloca. La zona Sur y Este del término municipal muestra las primeras estribaciones de la Sierra Palomera y está poblada por bosques mediterráneos de rebollo, carrasca, sabina y pino de repoblación; lindando con los páramos esteparios de Lidón y Rubielos de la Cérida (LIC). Al Norte las estribaciones de la sierra de Cucalón con los bosques de sabina de El Villarejo de los Olmos (LIC) y en el poniente la gran planicie cerealista de la llanura del Jiloca.

El visitante que desee profundizar en su conocimiento sobre la naturaleza encontrará en ALEPH un punto ideal para recorrer espacios naturales variados y a pocos Km de distancia.

Paraje de La Matilla, Bañón

Zonas de interés natural

En el entorno del municipo se localizan varias zonas LIC, (Lugares de Interés Comunitario), se trata de espacios naturales, incluidos en la Red Natura 2000, de especial atención por su singularidad y por dar cobijo a especies vegetales o faunísticas específicas de estos ecosistemas.

Parte del término municipal de Bañón se encuentra dentro de dos LIC:

  • LIC “Sabinar El Villarejo de los Olmos”, en total son 1.500 Ha protegidas. Las formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera) están muy bien conservadas. Hacia Bañón y Cosa el bosque se degrada combinándose con quejigares (Quercus faginea). En las partes más altas de la plataforma calcárea domina el matorral mediterráneo.
  • LIC  “Sierra Palomera”,  La zona protegida se extiende por las localidades de Bañón, Bueña. Caminreal, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Rubielos de la Cérida y Torrijo del Campo. Las formaciones vegetales predominantes están constituidas por encinar (Quercus rotundifolia), algo degradado por una intensa sobreexplotación, para el aprovechamiento maderero, carbonero, pastoreo, etc. En la parte septentrional domina el quejigar, en ocasiones en formaciones mixtas con encinas. En la parte meridional encontramos sabinares de Juniperus thurifera bien conservados, como por ejemplo el sabinar de Rubielos de la Cérida, mezclados en algunos sectores con encinas. El resto del espacio está cubierto por matorral mediterráneo.

También podemos encontrar parajes singulares, como el humedal del Juncar, las numerosas balsas y navajos dispersos por el término, barrancos y ramblas de gran interés ambiental,…